Crema de Brócoli y Coliflor

Una crema para tomar bien calentita por que, aunque algunos días parece que estemos ya en primavera, los menos sigue haciendo un frío que pela. El queso disuelto en sopas o cremas parece ser algo habitual en los Países Nórdicos, y de bajas temperaturas deben saber bastante; éste le da una textura peculiar, y el sabor es riquísimo. Con seguridad, esta receta me ahora acompañará a menudo, en días de heladas y enagüillas. 

Crema de Brócoli y Coliflor.


INGREDIENTES (Para 4 personas entelerías).

400grs. de Brócoli
     "       de Coliflor
2oogrs. de queso Edam
2 puerros
1 cebolla grande
1 vaso de leche
1 litro de caldo vegetal
1/2 litro de agua
Aceite de oliva Virgen Extra de Jaén
Perejil
Sal y pimienta
Cuscurrones (opcional)

Cortamos los floretes de brócoli y coliflor, los lavamos bien y reservamos. Picamos a groso modo los puerros y  la cebolla; Pondremos en una olla alta un chorreón de aceite, calentamos un poco a fuego suave, y sofreímos la picada unos 5 minutos. Añadimos a la cocción el agua y el caldo, los floretes, salpimentamos y dejamos cocer con la olla tapada 20m. Mientras, rallaremos el queso. Cuando esté la verdura cocida, a baja velocidad y con cuidado de no quemarnos, le pasaremos la batidora varias veces, hasta formar nuestra crema.
Con el fuego muy lento y sin que nuestra crema llegue a hervir, añadiremos al queso y la leche, removiendo ayudados con una paleta de madera, hasta que se disuelva el queso. Al servir bien caliente, espolvoreamos un poco de perejil fresco, y colocamos en el centro unos picatostes o cuscurrones para acompañar.

Comentarios